Programa Ejecutivo
de Contratos de Abastecimiento


Contratos de abastecimiento: sus fundamentos legales y nociones para su negociación

 

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“Nuestra propuestas de capacitación son dictadas por consultores expertos con una amplia experiencia académica y empresarial en las diferentes temáticas que presentamos.

Se pueden desarrollar a medida de las necesidades de nuestro clientes, bajo la modalidad In Company o abierto al público en general.“

 

Descripción

 

La creciente dinámica de los negocios –y del sector de compras y suministros en particular- ha generado una importante demanda de conocimientos legales para aquellos jóvenes profesionales y demás recursos humanos que debieron incorporarse a un sector en fuerte crecimiento y con importantes y constantes desafíos.

Los contenidos del presente Programa Ejecutivo apunta a fortalecer una de las etapas principales de aquella gestión.

 

Misión

 

En orden a colaborar con una efectiva capacitación en las nociones básicas de los aspectos legales más relevantes de los contratos de abastecimiento, suministro y de compras en general, hemos desarrollado este módulo que se complementa con la transferencia de los conceptos teóricos de la negociación contractual moderna. Con este enfoque, los participantes sabrán entender, analizar y hasta negociar los distintos aspectos de los contratos de compras dado que se pondrá especial énfasis en la práctica activa. Se trabajará en aula –en forma constante- con distintos tipos de contratos, presentando las estructuras y redacciones más habituales para luego detenernos en las dificultades corrientes que estos presentan en el quehacer diario del sector de abastecimiento.

Asimismo se verán conceptos de la negociación de acuerdos para que, aquellos agentes llamados a este desafío, puedan evaluar en qué posición de poder se encuentra la empresa respecto de su contraparte y cuáles son las diferentes cláusulas contractuales que pueden ser sometidas a negociación. Los participantes podrán entender los distintos efectos jurídicos que se desprenden de ciertas prácticas contractuales: de este modo podrán visualizar los distintos niveles de exposición en los que puede quedar la empresa luego del acuerdo final. Uno de los objetivos es convertir a los participantes en eficaces negociadores y  una suerte de primera línea de contención antes de la revisión legal “senior”.

Pondremos foco en el hecho de que muchas empresas “importan” sus procedimientos de compras de sus casas matrices en el extranjero siendo el mismo muchas veces complicado de implementar. Brindaremos consejos para una buena política de compras y para detectar rápidamente inconvenientes que muchas veces son muy sencillos de solucionar. Dejaremos bien en claro la importancia de cumplir con los procedimientos como así también del hecho de contar con una política amigable para con el comprador, el usuario y los proveedores.

A su vez, se hace énfasis en la negociación competitiva de precios y las distintas cláusulas penales que se aplican comúnmente. Como complemento final, pondremos a los participantes a negociar un caso de compras ensayando herramientas de mediación. Las jornadas finalizan con una guía de modernas prácticas de procedimientos de compras especialmente útil para cualquier ejecutivo de este sector.

 

Síntesis del perfil de los participantes

 

Se instruirá y entrenará a los nuevos recursos del sector de compras (con especial orientación a jóvenes profesionales, abogados junior sin experiencia en el sector, agentes recientemente incorporados o sin experiencia en compras/suministros/abastecimiento, técnicos que desarrollen tareas de supervisión de contratos, administrativos del área de suministros/compras) para que pierdan temor a los contratos y distintas herramientas con la que se instrumentan los negocios del área. La finalidad es que puedan entender las distintas cláusulas legales y sus efectos, y el grado de exposición en la que queda la empresa luego de la firma del acuerdo o la situación legal en la que se encuentran en el presente de acuerdo al contrato vigente. Se complementa el entrenamiento con el análisis y práctica de las herramientas de negociación básicas para la discusión contractual con la contraparte.

A su vez, la presente capacitación representa una habilidad eficaz para aquellos supervisores de contratos de cualquier área administrativa.

 

Metodología

 

El curso consiste en dos jornadas de 8 hs. cada una, con una importantísima carga práctica que consiste en variados trabajos con contratos específicos (compraventa, suministro, distribución, órdenes de compra, etc., todos ellos extraídos de la práctica de negocios  habitual de conocidas empresas), con un trabajo final en dónde negociarán un contrato de suministro, debiendo redactar en equipo los distintos artículos del acuerdo y sus correspondientes cláusulas penales.

 

Agenda*


  • Pirámide Jurídica.
  • Principales elementos de los contratos de abastecimiento
  • Contrato de compra/venta, de suministro y de distribución.
  • Contratos unilaterales y bilaterales. Contraprestación, garantías, responsabilidades por incumplimiento. Las cláusulas penales.
  • Contratos y órdenes de compra. Régimen de la contratación masiva y problemática de las condiciones generales de contratación. Notas de débito. Instrumentos de pago. Contratos de servicios. Remitos y facturas. Plazos y condiciones para su conformidad o rechazo. Cesión de Factura. Problemática de la prohibición de ceder facturas.
  • El proceso licitatorio
  • Cartas de intención
  • Derechos de propiedad intelectual.
  • Contrato de seguros
  • Auditoría de compras
  • Distintos tipos de Empresas y su poder de compra y negociación
  • Distintos tipos de proveedores y su poder de venta
  • Calificación de Proveedores. Selección
  • Negociación de las principales variables de los contratos de abastecimiento: precio, cantidades, calidad y tiempo. Diferentes modos de negociación dependiendo de las relaciones de poder y las relaciones comerciales en juego. Negociación con proveedores y la negociación interna con el usuario.
  • Procedimientos y políticas de compras. Descripción, finalidad y consejos para el logro de mejores prácticas.

 

* La presente agenda podrá sufrir variaciones de acuerdo al número de participantes o circunstancias especiales de la actividad. En el programa se abordarán los conceptos y habilidades para el manejo del conflicto entre empresas, administración de negociaciones críticas o de alta dificultad, entrenamiento para la planificación estratégica de negociaciones complejas, negociaciones frías (webcam, telefónicas y por correo electrónico), negociación en equipos, la comunicación al servicio de la negociación; y habilidades necesarias para la renegociación de los acuerdos y los contratos dentro de economías de alta volatilidad como la de nuestro país.

 

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